¿Prohibición de los coches de gasolina y diésel en 2035?

23

September 2021
shutterstock_552655543

¿Prohibición de los coches de gasolina y diésel en 2035?

La Comisión Europea sigue volcado en propuestas para combatir el cambio climático. De hecho, su presidenta, Ursula Von Der Leven, ha sido muy contundente en sus declaraciones:"La economía del combustible fósil ha llegado a sus límites. Queremos dejar un mundo sano, un buen mercado laboral y crecimiento a la próxima generación".

El órgano se ha propuesto reducir las emisiones de CO2 de los miembros comunitarios en un 55% en 2030 y en el 2035, la idea sería de dejar de producir y comercializar vehículos con motor de combustión interna en Europa.

Lo que significa que los coches eléctricos, de batería o hidrógeno, serían los ganadores, dejando de lado a los de gasolina y diésel. Aunque el proyecto normativo no prohibirá estos vehículos, ni tampoco su venta, si hará que sean inviables comercialmente hablando para los fabricantes ya que cualquier coche impulsado por combustibles fósiles exhala algo de CO2 .

Sin embargo, la propuesta no afectará ni a la comercialización de estos coches de segunda mano ni a su uso. Es decir, si dispones de un coche que utiliza combustión fósil podrás seguir utilizándolo, hasta un cierto punto. Recuerda que también se están barajando propuestas para reducir en casi un 90% las emisiones del transporte en carretera. Eso, sí te afectaría.

Por otro lado, un reglamento sobre combustibles alternativos exigirá a los Estados miembros que garanticen puntos de recarga eléctrica cada 60 km y puntos de recarga de hidrogeno cada 150 km más o menos, para facilita el despliegue masivo de vehículo eléctricos.

Aunque muchos países ya han pedido una ampliación del plazo hasta 2040, muchos de los grandes fabricantes como Ford, Volvo, Volkswagen han remarcado la importancia de esta transición y han anunciado que no fabricarán coches impulsados por combustibles fósiles a partir de 2030 y 2035.

No obstante, de momento sigue siendo una propuesta que tiene que ser aprobada por el Parlamento y los diferentes miembros.